Sobre el tratamiento

Se ofrece un tratamiento psicológico serio amparado por la evidencia empírica. El tratamiento es para producir cambios en la personalidad desde un enfoque psicoanalítico único en Punta Arenas. El tratamiento psicológico realiza una investigación a fondo de los procesos psíquicos inconscientes, los que son casi inaccesibles de otra manera. Uno de los focos principales de análisis, es el desarrollo de la relación terapéutica. Este proceso se realiza a través de la libre asociación de ideas, denominada también “La regla fundamental”: consiste en que el analizante diga lo que se le viene a la mente. Luego aparecen y se organizan eventos centrados en la relación con el analista, que es el proceso analítico mismo.

En los casos más severos, el tratamiento se funda principalmente en las técnicas de la Psicoterapia basada en la Tansferencia (TFP). Este tratamiento psicológico ha sido desarrollado durante las últimas décadas por el equipo encabezado por Otto Kernberg en el Personality Disorder Institute (PDI) del departamento de psiquiatría, Weill Cornell Medical College en Nueva York. TFP ha sido sometido a años de investigación, demostrando promover cambios significativos en los trastornos de personalidad severos organizados en un nivel limítrofe. TFP surge como un esfuerzo por dar respuesta a la necesidad de un grupo de pacientes históricamente difíciles de tratar. Pacientes derivados de una clínica a otra, de un terapeuta a otro en busca de ayuda, generando dolor y frustración tanto en los equipos tratantes como en los pacientes y sus familias.

 

A través de este método se busca la mejoría en las relaciones interpersonales e intrapersonales, una mayor capacidad para disfrutar y amar, así como un aumento para una adecuada utilización de la propia libertad. El sufrimiento mental disminuye, adquiriéndose una mayor capacidad para su elaboración y resolución.

Naturalmente, la modalidad terapéutica dependerá igualmente de las condiciones del paciente para participar de la modalidad terapéutica.

 

Realidad Virtual aplicada al tratamiento

Dependiendo del diagnóstico, algunas dificultades pueden trabajarse complementariamente aprendiendo algunas habilidades para el manejo de los afectos. Con la Realidad Virtual, se busca apoyar este entrenamiento de habilidades

La Realidad Virtual es una técnica no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos a través de un casco de RV que aísla de los estímulos externos, transportando al usuario a un entorno diferente del que se halla en ese momento. El sentido de presencia (sensación de inmersión) e interacción con el entorno son, de hecho, los componentes característicos de este tipo de tecnología. Sus ventajas son numerosas, aunque en ningún caso debiera considerarse un método infalible ni universal para todo tipo de dificultades. Entre sus ventajas más importantes está la mayor privacidad, dado que no hay que exponerse a situaciones en vivo.  Permite controlar estímulos, crear escenarios que van más allá de las posibilidades del paciente y del box, llevar un registro objetivo de la evolución mediante biofeedback y facilita el entrenamiento de habiliaddes para el control emocional

 

Cuenta con efectividad demostrada con más de 20 años de estudios clínicos. La realidad virtual para el tratamiento psicológico funciona, con ya más de 1500 tratamientos realizados desde 2015. En PsicoVirtual también ofrecemos terapia psicológica con realidad virtual!”

Mediante sensores de biofeedback puedes conocer tu progreso de manera objetiva. Con nosotros podrás superar tus límites con la tecnología de Realidad Virtual terapéutica más avanzada del mercado.

terapia a distancia zoom
psicologo online zoom google meet
whatsapp icon.png